TXIRONA

.........................................................................................Kan kolmo es queda!!.............................................................................................

dimecres, 21 de setembre de 2011

[Fotos] Salvaje actuación de la policia autonoma española en Kukutza

Esta tarde se va a realizar una manifestación en Errekalde contra el salvajismo policial y por Kukutza

Miembros de la policia autonoma española se han presentado esta mañana en Kukutza Gaztetxea, bien pertrechados de material antidisturbios, que comprendia incluso una camioneta-tanque, para entrar en el local, delojarlo y dar paso al derribo.

Durante su salvaje actuación, parecida a la de las policias de las dictaduras más atroces, han ocasionado un sin fín de escenas de pánico entre el vecindario de Errekalde que se disponia a comenzar una jornada de trabajo o de estudios, o que llevaban a las criaturas a las ikastolas. Las emisoras bilbotarrk mañaneras, daban cuenta de este tipo de situaciones, que han afectado a la vida del barrio.

Los policias españoles, han procedido a entrar en el gaztetxe "a sangre y fuego" repartiendo porrazos y pelotazons de goma y utilizando gases lacrímogenos, ocasionando los primeros heridos entre las personas que se encontraban dentro del local, y a ultima hora de la mañana han logrado acceder al tercver piso del gaztetxe donde se encontraban la mayor parte de la gente, deteniendo e hiriendo a los allí concentrados.

El salvajismo policial, ha llegado incluso a la rueda de prensa, contra la cual, también han cardago y detenido a uno de los abogados.

En dicha rueda de prensa se ha convocado a una manifestación para hoy a las 5 en Errekalde a la salida de la estación de Renfe. Se ha emitido el siguiente comunicado;

Comunicado

Hoy, a las 5:30 a.m. ha venido la policía al barrio de Rekalde con una actitud muy violenta cargando contra las vecinas de Rekalde dando palizas y cada vez son más los heridos y heridas, para dar paso al desalojo que hará posible el derribo de Kukutza III. Hoy se espera que sea un día muy largo pero de momento la gente de dentro del Gaztetxe sigue resistiendo y esta con muchos ánimos.

Mediante esta acción policial se cumplen las amenazas que en los últimos meses han hecho peligrar nuestro proyecto: un proyecto que ha convertido una fábrica abandonada en una fábrica de sueños y que a lo largo de los últimos años ha sido gestionada de manera participativa, popular y creativa. En lugar de que triunfen los intereses del barrio y de los miles de usuarias que integran y dan forma a Kukutza, han triunfado los intereses especuladores.

Como ya hemos argumentado y demostrado a lo largo de toda la historia del gaztetxe y, en particular, en estos últimos meses de actividad, Kukutza ha manifestado en todo momento ser un ejemplo de participación ciudadana plural y abierta. Un modelo de sociedad diferente e inclusivo que hace palidecer al modelo institucional establecido. Kukutza, como motor cultural alternativo del barrio de Rekalde, ha puesto en evidencia que el modelo capitalista neoliberal coarta los derechos y necesidades de la ciudadanía, restringiendo y limitando su potencial creativo y de seres humanos.

Con nuestro esfuerzo y trabajo constante, hemos dado ejemplo de cómo las ciudadanas somos capaces de autogestionarnos generando alternativas de ocio, espacios para fomentar las relaciones equitativas, la tolerancia y el respeto por las demás.

Quienes no han respetado la voz de las miles de personas que nos apoyan así como de colectivos de Rekalde, Bilbao, Bizkaia, Euskal Herria y grupos internacionales, son los que en estos momentos están intentando desalojar y derribar nuestro proyecto.

La ola a favor de Kukutza III que se ha creado estos últimos meses, tiene que romper con toda su fuerza para parar esta injusticia. No vamos a permanecer impasibles viendo cómo se destruye nuestra casa. Defenderemos el gaztetxe de forma activa, positiva y constructiva.

Queremos aclarar que, a partir de ahora, toda la responsabilidad de lo que suceda en Kukutza III y el barrio de Rekalde será de CABISA S.A, el Ayuntamiento de Bilbao y el Departamento de Interior del Gobierno Vasco. Hemos estado en todo momento abiertos a las negociaciones sin olvidar que nuestra actividad siempre ha estado respaldada y legitimada por el barrio de Rekalde. Sin embargo, esta es su respuesta, sorda, muda y cargada de violencia. No sois bienvenidos.

Porque Rekalde ama Kukutza y porque Bilbo ama Kukutza. No pasarán.

Rueda de prensa a las 10.00 en la estación de tren de Amézola.
A las 17.00, en el mismo sitio, manifestación.

VEN CON NOSOTRXS!!!

DEFENDAMOS KUKUTZA!!!

Por otra parte La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo llama a la ciudadanía a participar en la defensa de Kukutza “de forma activa, positiva y constructiva”.

A través de un comunicado, la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo ha manifestado su desacuerdo con el desalojo y demolición de Kukutza al considerar que el proyecto “cumple una función social positiva y ahora, además, con mayor razón, teniendo en cuenta los datos que aparecen en los medios de comunicación que nos muestran la vinculación de los propietarios del edificio con tramas de corrupción en Cantabria“.

La Federación ha instado al Ayuntamiento y a su alcalde a “pronunciarse para aclarar si tenían conocimiento de estos hechos“. “Estas aclaraciones son necesarias al conocer que tal y como consta en Hacienda, el valor del edificio de Kukutza es de 2.190.000 euros” y no de 6 millones.

En ese sentido, han insistido en que “existen salidas que permiten la continuidad de Kukutza“.

Asimismo, han calificado de “negativo” que Iñaki Azkuna se haya negado a reunirse con la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo y han recordado que Azkuna es “un servidor público y que el respaldo en las urnas no debe traducirse en un menosprecio hacia las organizaciones vecinales”.

Finalmente, han hecho un llamamiento a “todas las personas de buena fe” a participar “de forma activa, positiva y constructiva” en la defensa de Kukutza.

Un juez ha paralizado el derribo y mañana se realizará una vistilla. El alcalde bilbotarra, el inefable Azkuna, el que trajo a Bilbo la Vuelta Ciclista a España y algunos de los mas caros toreros, es una de los grandes responsables de esta situación, un alcalde que no duda en entregar el local a una empresa con vinculos con la corrupción en Cantabria.


Boltxe Kolektivoa

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada